Notas de Prensa
En esta sección se encuentran las notas de prensa de PenV.
Declaración Pública (26 de abril de 2007)

Ver documento

Preocupados por la situación política, económica y social del país, hemos decidido constituir la asociación civil Pensar en Venezuela, con la intención de promover el debate y la discusión pública alrededor de temas fundamentales vinculados a nuestro nivel de desarrollo socioeconómico, así como también proponer ideas y soluciones a los graves problemas que aquejan a los venezolanos.

Venezuela viene experimentando un deterioro económico, político y social desde hace 30 años. Mientras a inicios de la década de los setenta el panorama lucía alentador para la mayoría de los venezolanos, a finales de esa década experimentamos la sensación de haber perdido el rumbo de prosperidad y bienestar social que traía el país.

Y aunque hoy es necesario reconocer que desde 1998 se ha puesto más de relieve la importancia del tema de la pobreza en el país, no existen las condiciones económicas e institucionales para sostener algunos de los avances alcanzados.

Venezuela está desperdiciando la oportunidad histórica que una vez más nos ha brindado el escenario petrolero mundial al insistir en una política económica que ya fracasó: el incremento desordenado del gasto público en condiciones que provocan un aumento paralelo de la inflación y de la corrupción, mientras se utilizan los recursos petroleros para promover importaciones y favorecer la salida de capitales. Se ha creado un clima económico adverso, carente de seguridad jurídica con una seria afectación del derecho de propiedad, el cual ha eliminado los pocos incentivos que ya de por sí existían para la inversión privada en sectores productivos en Venezuela.