Crisis cambiaria, petróleo y deterioro socioeconómico en Venezuela. (30 de enero, 2014)

Ver documento

Un grupo creciente de economistas venezolanos, de trayectoria académica y/o experiencia en el sector público, de distintas generaciones y regiones del país, hemos dado a conocer nuestros puntos de vista coincidentes en documentos colectivos desde 2009.

La Economía Venezolana: Balance de 2012 y Perspectivas 2013. (19 de diciembre, 2012)

Ver documento

Un grupo de Economistas: José Guerra, Sary Levi, Isaac Mencía, Luis Brusco y Luis Oliveros, hacen un análisis del Proyecto político-económico actual, del desempeño de la economía en el 2012 y se alerta al país sobre los riesgos económicos del 2013 y su impacto sobre el bienestar colectivo.

Preguntas al directorio del BCV (22 de febrero, 2011)

Ver documento

Un grupo de 26 profesionales (José Guerra, Orlando Ochoa, Sara Levy, Teodoro Petkoff, Luis Carlos Palacios, Jesús Cacique y Francisco Faraco, entre otros) le formulan 10 preguntas al Directorio del Banco Central de Venezuela.

Crisis económica y gobierno ineficaz: Una ideología costosa (20 de septiembre, 2010)

Ver documento

La crisis económica de Venezuela no es coyuntural

Venezuela vive una crisis económica profunda. Estamos sufriendo una severa contracción de la economía acompañada de alta inflación, en medio de un aumento del precio promedio de la cesta de exportación petrolera, la cual alcanzó los US$70 por barril en el primer semestre de 2010. El precio promedio en 2007 fue US$64,74. Ese año el crecimiento económico fue de 8,2%, estimulado por el gasto público financiado con petróleo y uso fiscal indebido de parte de las reservas internacionales del BCV, a través de los fondos de gasto extra-presupuestarios. La inflación estaba en alza en el 2007 y fue de 22,5%. En el primer semestre de 2010 cayó la economía, 3,5%, y la inflación anualizada del 2010 es de 30%, a pesar de la recesión.

La institución fiscal y el rentismo en el desempeño económico de Venezuela - Orlando Ochoa (12 de abril, 2010)

Ver documento

El estudio de los cambios en la institución fiscal en 1913-22 y 1974-78 puede explicar aspectos centrales del desempeño económico de Venezuela vinculado al petróleo y caracterizado por: primero, un largo período de excepcionalmente alto crecimiento económico, baja inflación, un régimen cambiario estable y predominio de disciplina fiscal entre 1928 y 1978; segundo, una fuerte caída del crecimiento económico promedio entre 1978 y 1998, acompañada de elevada inflación, inestabilidad cambiaria, déficit fiscal recurrente y alto endeudamiento público; tercero, la intención de reducir la dependencia petrolera desde 1936 no se logró en ninguno de los dos períodos a pesar de los diversos planes para ampliar la base productiva y exportadora del país.

Venezuela Necesita Cambiar de Rumbo (02 de marzo, 2010)

Ver documento

El camino actual conduce al fracaso económico, la pobreza y la pérdida de libertades

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis profunda, económica, social y política, que en 2009 se manifestó a través de la concurrencia de un cuadro de recesión económica, con una caída de 2,9 por ciento del producto que tiende a profundizarse en 2010; alta y persistente inflación; disminución sostenida de la producción petrolera y mayor dependencia de los precios del petróleo; creciente desempleo y subempleo; pérdida de poder adquisitivo de los salarios; colapso de las empresas básicas de Guayana; cierre de más de 40 por ciento de las empresas manufactureras privadas que existían en 1998, y pérdida de espacios de libertad asociados al desmembramiento de las instituciones democráticas fundamentales.

-->
Ante la situación económica nacional (12 de mayo, 2009)

Ver documento

La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que se ha vuelto crítico para la población, especialmente para las familias de menores ingresos. La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde comienzos de 2005. Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo. El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

-->
Tercer Editorial de "Pensar en Venezuela". Crisis Endógena (14 de Diciembre, 2007)

Ver documento

En un agudo artículo publicado la semana pasada, la revista británica The Economist avizoraba que la derrota electoral sufrida el pasado 2 de diciembre constituía “el comienzo del fin” del chavismo.

-->
Segundo Editorial de "Pensar en Venezuela". La Economía en la Propuesta de Reforma Constitucional (25 de Noviembre, 2007)

Ver documento

La Reforma Constitucional aprobada por la Asamblea Nacional el 2 de noviembre pasado y sujeta al referendo aprobatorio del próximo 2 de diciembre, introdujo cambios fundamentales en la estructura del Estado y en el contenido esencial de las cláusulas económicas constitucionales. Con respecto a este último punto, es decir, en cuanto atañe al alcance del nuevo conjunto de normas constitucionales que enmarcarían la estructura y funcionamiento de la actividad económica de aprobarse la Reforma, se revela clara y directamente la intención de radicalizar los cambios políticos y económicos que han venido promoviéndose desde 2002, para alcanzar la plena instauración de un Estado Socialista y el modelo único que con él se corresponde.

-->
Primer Editorial de "Pensar en Venezuela" ¿Votar o no votar?: Una estrategia para avanzar (18 de Noviembre, 2007)

Ver documento

No se trata de un asunto meramente retórico. Hay un desacuerdo relevante entre sectores de la oposición sobre cuál es la estrategia de lucha que se requiere en el corto y mediano plazo. Es un debate genuino sobre cuál es la estrategia políticamente más eficaz para que la oposición pueda avanzar y una discusión que no se puede eludir cuando faltan dos semanas para el Referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional del Presidente Chávez. Por ello, vale pena hacer un esfuerzo por contrastar los argumentos disponibles de la manera más desprejuiciada posible, para lo cual organizaremos las líneas que siguen como una discusión de algunas de las premisas más comunes y persuasivas en el discurso de ciertos voceros opositores.....

Palabras con Motivo del Primer Encuentro para "Pensar en Venezuela" Politólogo John Magdaleno (18 de Julio, 2007)

Ver documento

Pensar en Venezuela. Ese es el nombre que intencionalmente se ha seleccionado para designar a esta asociación civil, de la que quien habla se enorgullece en formar parte, y ese es el principal propósito que nos ha agrupado en este momento particularmente grave de nuestra historia. Pensar a Venezuela en la actualidad involucra algunos supuestos, entre ellos, primero, la voluntad de pensar al país desde un espacio de libertad intelectual; segundo, la necesidad de delinear o prefigurar las principales orientaciones básicas del país deseable y factible, y; tercero, la idea de propiciar, en la medida de lo posible, una zona de acuerdos o entendimientos a partir de una discusión informada sobre la estrategia de desarrollo del país, lo cual pasa por abordar diversas áreas de política pública....

Artículo de Opinión de Elie Habalián Dumat - Invitado a reunión de discusión sobre la Política Petrolera (06 de agosto, 2007)

Ver documento